AVISO!

Estimado Cliente:

Les recordamos que usted puede realizar sus Pagos de Tarjetas, Préstamos, Servicios, Tasas Judiciales, Transferencias, Cambios Preferenciales, y mucho más…. A través de nuestra nueva plataforma web ELO SUDAMERIS.
Si aún no se ha adherido a nuestra nueva plataforma, les invitamos a acercarse a cualquiera de nuestras sucursales o contactar al Call Center 416-6000, ante cualquier duda.

La plataforma anterior será discontinuada a partir del 2° de ENERO 2015.

SUDAMERIS, DE TU LADO.

IR AL SITIO DE E-BANK cerrar

AVISO!

Estimado Cliente:

Le informamos que la plataforma ELO SUDAMERIS y sus respectivas aplicaciones a través de iOS y Android se encuentran fuera de servicio por mantenimiento.
Desde ya agradecemos su comprensión.

Atentamente.

SUDAMERIS, DE TU LADO.

IR AL SITIO DE E-BANK cerrar

Decreto 9043

INSTRUCTIVO PARA EL CUMPLIMENTO DE LA LEY Nro. 5895.2017 y DECRETO Nro. 9043.2018


CLIENTES AFECTADOS:
a. SOCIEDADES constituidas por Acciones en el Paraguay que posean Acciones al Portador, y

b. SOCIEDADES constituidas por Acciones en el Extranjero con domicilio en el Paraguay, que posean Acciones al Portador.

OBLIGACIÓN LEGAL:
Los clientes afectados deberán convertir sus Acciones al PORTADOR por Acciones NOMINATIVAS, adecuando previamente sus estatutos.

PLAZO LEGAL:
Para la adecuación y canje de acciones tienen un plazo hasta el 10 de octubre del 2019.
CONSECUENCIA LEGAL:
Vencido el plazo legal, los clientes afectados que no hayan dado cumplimiento a la obligación legal quedarán sujetos, con relación a su vinculación con el banco, a la siguiente consecuencia: No podrán realizar operaciones activas, pasivas o neutras con los Bancos, es decir no podrán operar con los Bancos bajo ninguna modalidad.

A la vez, se advierte otras consecuencias legales establecidas por la nueva normativa: 1. Suspensión a los accionistas de sus derechos económicos que le correspondan como titulares de acciones; 2. Bloqueo del Ruc; 3. Multas aplicadas por el Ministerio de Hacienda que podrán variar entre 50 y 500 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas.
PROCEDIMIENTO DE ADECUACIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN LEGAL:
Para la adecuación y canje de acciones tienen un plazo hasta el 10 de octubre del 2019.
    1. La normativa exige por parte de los CLIENTES AFECTADOS la realización de un ACTA DE DIRECTORIO en la cual se materialice la adecuación del TEXTO de los Estatutos Sociales, indicando que sus acciones serán NOMINATIVAS. La normativa no exige modificación de estatutos por medio del Acta de Asamblea Extraordinaria, pero los Clientes afectados lo pueden realizar por este medio de acuerdo a las exigencias que implica una modificación de estatutos.

    Los requisitos y procedimientos del ACTA DE DIRECTORIO son los siguientes:
      a. Acta con quórum suficiente, firma de los directores presentes y síndico, trascripta en el libro de actas de directorio;

      b. En el ACTA DE DIRECTORIO debe constar como están redactadas actualmente las cláusulas que disponen que las acciones son al portador y como estará redactada las cláusulas que se adecuan y que dispondrán que las acciones serán nominativas. En el Acta se debe constar el capital autorizado, suscripto e integrado de la sociedad. No se puede modificar otros puntos del Estatuto sobre cuestiones diferentes al tipo de acción, ya que eso implica una modificación de estatutos que debe ser hecha por ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS que exige otro procedimiento.

      c. Una vez que se cuente con el ACTA DE DIRECTORIO un Escribano Público deberá PROTOCOLIZAR EL ACTA DE DIRECTORIO en Escritura Pública.


    2. Para la realización de la protocolización se debe entregar al Escribano los siguientes documentos: a. El Acta de Directorio, b. Fotocopias del CI de los firmantes de la sociedad, c. Copia del RUC, d. Acta de Asamblea de elección de Directores vigentes, e. Estatutos y modificaciones de la Sociedad.

    3. El Escribano remite el Protocolo de Escritura Pública a la Abogacía, para la emisión de un DICTAMEN de aprobación por parte de la Abogacía. El plazo legal de respuesta por parte de la Abogacía es de 8 días.

    4. Una vez que se cuente con el DICTAMEN de la Abogacía, el Escribano solicita la INSCRIPCIÓN de la Escritura Pública en el REGISTRO PÚBLICO. Se prevé 20 días a 1 mes de demora en el REGISTRO para su inscripción.

    5. Formalizada la inscripción de la modificación (adecuación), se publicará un extracto de la misma por el término de tres (3) días consecutivos en un diario de gran circulación (Art. 1051 del C.C.P.).

    6. La Sociedad afectada debe comunicar y remitir copia a la Abogacía de la Escritura Pública de protocolización del Acta de Directorio INSCRIPTA en el plazo de 30 días (Art. 10 inc. 1 Decreto Nro. 9043.2018).

    7. Una vez INSCRIPTA la Escritura Pública, el Cliente afectado, procederá a labrar una SEGUNDA ACTA DE DIRECTORIO en la cual se deberá dejar constancia del efectivo CANJE DE ACCIONES al Portador por NOMINATIVAS. Se labrará un Acta o varias Actas en la medida que la totalidad de los Accionistas presenten sus acciones al portador. Los requisitos del ACTA DE DIRECTORIO y el procedimiento son los siguientes:
      a.Las Actas deberán contar con quórum suficiente, firmada por todos los miembros presentes, más el Síndico y labradas en el libro de Actas de Directorio;

      b. El canje de las Acciones al portador por acciones nominativas se realizará contra la presentación física de la acción, y así deberá constar en el Acta;

      c. El Acta deberá indicar en qué fecha, en virtud de qué título y de quien el Accionista ha adquirido la acción canjeada;

      d. Se deberá constar que las Acciones al Portador son anuladas y archivadas por el plazo legal;


    8. Ésta segunda ACTA (o las Actas que se vayan elaborando en la medida que los Accionistas presenten sus acciones para el canje correspondiente) se deberá comunicar a la ABOGACÍA DEL TESORO, en un plazo de 15 días y la ABOGACÍA emitirá una CONSTANCIA de comunicación, en el plazo de 8 días.
DECRETO 9043 LEY NRO. 5895